Sobre la plata y su cuidado

plata 925

¿Qué es Plata 900, 925 y 950?

Todas las joyas de plata se componen de una aleación entre plata y otros materiales (generalmente, cobre), el número que se le asigna corresponde a la cantidad de plata utilizada en la pieza. Por ejemplo, “925” indica que está compuesta por un 92,5% de plata.

Cuanto más se acerque al 1000, más puro será el metal. Sin embargo, no se puede llegar a tal número ya que la plata pura es un metal muy maleable y si se utilizara el 100% del mismo para la creación de una joya, ésta se deformaría con facilidad.

¿Cómo puedo saber que la joya es de plata?

La plata y el oro son metales que no imantan, por lo tanto una forma sencilla de comprobar que la pieza sea pura y no enchapada o imitación, es pasarle un imán. Los productos enchapados se van a pegar al mismo, mientras que los de plata no lo harán (a excepción de la parte interna del enganche de las cadenas o pulseras que por necesidad de ser más duro, es de otro metal)

¿Cómo cuidar las joyas de Plata?

Guardalas en un lugar fresco y seco, preferentemente hermético.

Evitá exponerlas a agentes corrosivos como cloro (lavandina/pileta), sudor, perfume o agua salada por mucho tiempo.

Limpialas con relativa frecuencia para mantener su brillo y belleza!

¿Puede oscurecerse la plata?

Si, la plata de ley 925 puede oscurecerse en ciertas ocasiones por diferentes factores, ya que es un metal delicado.

Esto se da por una reacción química que tiene lugar al entrar en contacto con distintos agentes que pueden haber en el ambiente o en la propia piel de la persona.

Algunos factores que la afectan pueden ser cremas, jabones, perfumes, alcohol etílico, el cloro del agua de la pileta por ejemplo, o incluso el pH de la piel de la persona.

¿Cómo limpiar las joyas?

Hay varios métodos de limpiar las joyas, los más populares son los siguientes:

  • – El método más sencillo y conocido es con pasta dental. Se le coloca pasta a la pieza, se la deja actuar por un tiempo y se enjuaga con agua. Luego se debe secar con un paño suave, para evitar que la pieza se raye.
  • – Otro método es utilizar agua caliente y bicarbonato de sodio, siguiendo los pasos del método anterior.

También existen productos especiales para la limpieza como el Platalim®, es muy efectivo pero se debe usar con moderación ya que es muy fuerte y evitar el contacto con cristales, si la joya en cuestión tiene.

Carrito de compra
error: Content is protected !!